You make me feel alive

2 de abril de 2011

Tres estampas de ¿La Morería?

.
Banda sonora...

No se crean ustedes que en el nombrecito de La Morería hay una intención peyorativa. Es difícil dar con un término que designe a la mayoría de la variada población que vive desde Marruecos (Magreb: El Occidente; qué bello nombre) hasta Pakistán (qué dicen que, en tiempo de paz, es un lugar encantador).

Aquí tienen ustedes a un rendido admirador de muchos aspectos de la variada (insisto) vida de La Morería y ahora no nos vamos a extender sobre ello. Ni siquiera para decir que pocos lugares hay tan fascinantes como el barrio cristiano de Damasco (¿a que no sabían de la existencia de miles y miles de árabes cristianos?) ni para recordar la belleza de la lengua árabe, exquisitamente conservada y artísticamente manuscrita.

Vale, vale: la situación de las mujeres, mejor ni hablar; la de un buen número de fieles no musulmanes, tampoco es para alabarla... aunque no todos los países árabes son iguales.


PRIMERA ESTAMPA:

¿Por qué es tan buena? ¡Hay que verla!


Después de esta inmensidad de película, uno sale de la sala de cine completamente bulversado. Al espectador le cuesta volver a la realidad de luz y de rutina que le recibe a la salida. Cuesta también encontrarle algún defecto a este largometraje...hasta que, al final, se localiza una malcalculada caracterización de un personaje al paso de los años.


En esta ocasión el lugar es el Líbano, un país desarrollado dentro del mundo árabe (perdón: de La Morería) en el plano económico y en los levantamientos democráticos. Pero... ¿tendrá arreglo una sociedad en la que hay que irse a otro país para casarse con alguien de una confesión distinta a la propia? ¿O en la que, nada más conocerte, te están diciendo de qué religión es cada uno para, inmediatamente después, interesarse vivamente por la religión que profesas? ¡Pero se come y se charla tan agusto en el Líbano...!


SEGUNDA ESTAMPA:



¿Qué salió mal?


Película fallida. ¿Qué había bebido aquellos días el montador, que las escenas están colocadas de forma despistada, absurda y hasta aburrida? Sirva, sí, como reportaje de la vida en un país tan intrigante como Argelia. Oh, Argel, tan ligado a las historias de Francia y de España desde Cervantes hasta el general De Gaulle. ¡Oh, Argelia, que parece que no se te puede visitar! ¿O es que ha ido algún turista o viajero recientemente por allí? Dan ganas de conocer la tierra de origen del gran Cheb Khaled.


TERCERA ESTAMPA:


Pero ¿es que nadie sabe que el cine francés es El Mejor?

Es El Pequeño Inspector y una pequeña película. La profundidad de los personajes, el eco que producen sus frases, la estudiada sencillez del guión, la hacen Grande. Atención, que el director es el mismo de la laurada De dioses y hombres,y Le Petit Lieutenant se le pone a la altura. Más que nada, porque consigue presentar a los policías como seres humanos, con sus muchas virtudes y sus numerosos defectos.

¿A qué viene aquí esta peli? Pues a que uno de los gendarmes viene de Marruecos y es uno más (aunque a otro le da corte empezar con un "Tú eres de Marruecos, ¿no?") y a que el cous-cous es un plato corriente en los bares franceses. Con lo cual... toca escuchar al autor de una versión seudo-raï de...
 Ole, oleeeee



C0DA:

Faltaría una reflexión sobre lo que está ocurriendo en los países árabes en los
últimos meses. Es un verdadero cortocircuito; así pues, el cortocircuitista mayor está asombrado. ¿Lo mejor? Que no parece presentarse bajo demasiados visos religiosos. ¿Lo peor? Las vidas, cuyo precio baja escandalosamente.

Permítanme la superficialidad: entre lo peor estaría la pérdida de la bandera libia, bellísimo exponente de la abstracción geométrica. En serio.















¿Mondrian? ¿Kandinski? ¿Ellsworth Kelly? No: Muamar El-Gaddafi.


.

9 comentarios:

  1. Creo que no existirá un profundo cambio en todos esos países de la morería hasta que la religión deje de dominar y estar presente en todos los aspectos sociales y políticos.
    ¿Como se peude consentir que sea ilegal y esté penado no cumplir el Ramadám? etc etc

    Espero que estos cortocircuitos que actualmente se están reproduciendo por la morería no acaben en un sistema totalitarista como todas la revoluciones islámicas; Irán es un buen ejemplo e Irak está por ver.

    Por la libertad religiosa y el ateísmo.

    Besos Agnósticos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, ya tengo que decirlo: peor (para mi gusto) post desde que te sigo.
    Largo, difuso en ocasiones, con las referencias de las películas solo en el titulillo que te pone youtube (y, para verlo, tienes que iniciar el reproductor y de eso no siempre hay ganas), tan superficial que podría ser parte de lo peor de Sensualista (p.e.p.d.), y no me refiero al comentario de la bandera.

    Porque nos conocemos, pero casi da la impresión de que te estás moviendo por el mundo con una actitud acrítica y medio-burguesa/romántica (en el sentido peyorativo) basada en referencias pop exclusivamente.
    Ya te digo, porque nos conocemos y de sobra se que no es así, pero la impresión me la he llevado.

    Y, ahora, a esperar que otros comenten este comentario que solo va dirigido a tí (igual no ocurre, no conozco el nivel de etiqueta de los asiduos a tu blog).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que el Ellsworth Kelly se ha perdido: en la Embajada libia ante la ONU ondea la bandera "rebelde", mucho más fea. A mí sí me ha gustado tu entrada, mucho. Ya sabes que he vivido años en el mundo árabe: llevo unos meses emocionado viendo como una gente tan espléndida, lamentablemente herida por la peor religión que existe -y ninguna es buena-, ha tomado consciencia, y las riendas, de su destino. Tienes razón, ha bajado el valor de la vida humana, pero esperemos que sea temporal y que al final todo les salga bien. Como merecen.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alforte. Ya hemos llegado. Gracias por tu intervención. A todo el mundo le decimos que, no hace mucho, Alforte me dedicó toda una entrada de su magnifico cuaderno a propósito de un motivo especial para mi persona.

    Estén o no los fundamentalistas detrás de las revueltas, el cambio histórico y positivo en el mundo árabe ya se ha producido.

    Dentro de todas las contradicciones de toda acción más o menos violenta, sí tengo que saludar la valentía de miles de personas jugándose el pellejo para que terminen las dinastías en el poder. ¡Ya habrían querido los españoles armarse de la nobleza que han demostrado estos pueblos árabes para acabar con sus Franciscos Francos particulares!

    Es sabido que los países árabes difieren mucho unos de otros. En Túnez se llegó a medio abolir el Ramadán con el pretexto de remontar económicamente.

    En Qatar pude comprobar que , siempre que fuera en el ámbito privado, uno podía romper el ayuno cuando quisiera. El fastidio era no poder encontrar ni una tienda abierta mientras las largas horas de sol.

    Mi primera visita a Marruecos -o, lo que es lo
    mismo, a La Morería- estuvo marcada por la celebración del Ramadán. Pocas historias me han impactado más.

    Otro día hablaré de lo bueno de los preceptos musulmanes. En serio.

    Pero termino con todo lo contrario: cada vez estoy más por el ateísmo. Afrontar nuestras desamparadas vidas sin la existencia de ningún Dios ni de ningún ser espiritual. Es que es así: nada de artificios ni de cuentos.

    AbrazosAteosAfectuosos.
    .

    ResponderEliminar
  5. Hola, compañero Juan Pablo. Gracias por animar el cotarro de C o r t o c i r c u i t o .

    Bueno, también tengo que decir que a mí me gusta mucho el texto este sobre las tres estampas sobre la Morería. De verdad, creo que es de lo mejor que he podido redactar. Está condensado, ilustrado y desdramatizado como a mí me gusta.

    Es cierto que los textos están saliendo largos para las pretensiones cortocircuitistas, pero es que no acierto a limitar lo que quiero decir. Se me quedaría en insuficiente. Al menos, en los últimos temas tratados.

    Las tres películas cuyos trailers se incluyen reflejan muy fielmente tres situaciones de gente de origen árabe.

    En primer lugar, la vida difícil en un país dominado por el fundamentalismo o -viene a ser igual- por el miedo a este a veces se emparenta con un cine torpe y mal montado, lamentablemente parejo al subdesarrollo. De eso los españoles hemos sabido mucho.

    La inmensa cantidad de árabes que viven en Europa Occidental habitan oscilando entre los límites de la legalidad (¡qué buena es la peli Khamsa!) y la integración más o menos aceptada de magrebíes que acaban hasta siendo, por ejemplo, polis respetados y respetables.

    Es verdad que en el texto no se anuncian los títulos de las películas incluidas. Está hecho un poco a propósito, en plan, que-lo-descubra-el-lector.

    A mí me resulta imposible realizar un análisis profundo de una sociedad, sobre todo, si no vivo en ella. No puedo identificarme con ninguna actitud política que me pille lejos; como mucho, sentir una vaga simpatía o un rechazo instintivo.

    Por muy solidarios que nos queramos poner, en un país árabe (o budista o sintoísta o amerindio), yo siempre seré Un Turista. Si me dedicara al arabismo o si yo fuera un verdadero politólogo, entonces sí que podría opinar alto y claro, pero no es así: soy viajero, estoy unos días en esos sitios que tanto me gustan y después me vuelvo a mi casa. Es la realidad.

    No tengo más remedio que ver los lugares con romanticismo, es decir, los idealizo y me hacen mejorar mi estado anímico. ¿Burgués? Sí, lo reconozco. Le veo pocos defectos a lo que implica ser burgués.

    Sé que te gusta la sinceridad. A mí también y por eso agradezco tu intervención. En plan calamaro, Honestidad Brutal.

    Un abrazo sincero.
    .

    ResponderEliminar
  6. .
    Para Juan Pablo y para cualquiera que -como él- le interese y apasione la variedad musical...

    Repasando las reconocidas Listas de Éxitos Musicales de polo, he elaborado el top 10 de canciones de La Morería triunfadoras en las mismas:

    1. ORYX, "Hebina"
    2. DANIA, "Cou Cou"
    3. NATACHA ATLAS, "Ezzay"
    4. ZEBDA, "Tomber la chemise"
    5. LEMONADA, "Ishtatlik (dance mix)"
    6. REG PROJECT, "Catwalk (Habibi)"
    7. FAUDEL, "Tellment N´Brick"
    8. RACHID TAHA, "Ya Raya"
    9. FADELA & SAHRAOUI, "Mani"
    10. HASNA, "El Hiyat Hilwa"

    ¿goear? Un desastre para encontrar perlas musicales de La Morería. Habrá que youtubearlas.

    Por otra parte, insisto en mi adoración por el álbum Arabic Classics for Clubbers, producción libanesa como no podría ser de otra forma.

    Otro guilty pleasure: las coplas tipo jabibi, fácilmente localizables en cintas de cassette por todo el Próximo y el Medio Oriente.
    .

    ResponderEliminar
  7. .
    Querido y echado-de-menos Squirrel: tu comentario es especialmente bienvenido.

    Sabes mucho más que yo sobre el tema gracias a tus residencias en La Morería.

    Seguro que me superas aunque no me resisto a poner por escrito los países árabes en que he estado, a saber: Marruecos, Túnez (desde donde vi la frontera argelina), Siria, Líbano, Qatar (desde el sur de este país vi territorio saudí) y... la frontera mauritana desde Senegal. Pocos países para los que hay. Que no, que, por desgracia, no está Egipto. Todavía.

    Tengo la guía de Libia desde hace unos años con la firme idea de visitarla. Bueno, ya es menos firme. Pero averigüé sobre ella y me encantaría ver su desierto y sus ruinas romanas y hasta los paneles del Gran Líder que habrían justificado un embriagador Turismo Político.

    Solo tú, squirrel, podrías informarnos de la desaparición de la maravillosa bandera de Libia de entre los banderones de la fachada de la Onu. Sniff, sniff.

    Un fuerte abrazo.
    ,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo!

    Un regalito para todos los C o r t o c i r c u i t e r o s:

    Para que se vea que no hay malos rollos.

    Este enlace puede que os interese mucho:
    http://www.megaupload.com/?d=9RKON051

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. .
    ¡Ay, Juan Pablo! ¡Qué buen regalo!

    Tengo debilidad por los habibis. Sé que se puede encuadrar dentro de la Música de Piticos a la tanta tirria digo sentir. Pero me tira La Morería.

    Me gusta las flautitas que ponen, los teclados tipo envolventes y las voces que cantan con el estómago. Incluido Cheb Khaled y todos los Chebs habidos y por haber. Incluida música tradicional árabe (sin pasarse).

    Fue un exhaustivo rastreo de coplas a lo largo y ancho de más de 10 años de Listas de Éxitos una vez pasada la larga fiebre anglosajona hasta que di con ese top-10.

    Ahora, la pregunta: ¿le gustará a Juan Pablo esta selección? Inch´allah.

    Il-lá-li-qa.
    .

    ResponderEliminar