You make me feel alive

13 de abril de 2011

¿Duran y Duran?

.
¿A que la nueva es chula?


Misión imposible para este cortocircuitero: un texto b r e v e sobre el grupo musical preferido. Sin complejos y en mayúsculas: DURAN DURAN.



Sirva de excusa que hay nuevo álbum de los duranitas que ha llegado a las tiendas después de varios meses en iTunes vendiéndose (casi) como churros. Se llama All You Need Is Now.


Los tópicos que se asumen sobre los de Birmingham:

1. Grupo de niñatas. Respuesta: ante la acusación discriminatoria por edad y por machista, les recuerdo cómo empezaron unos ciertos Beatles.

2. Grupo de los 80. Respuesta: nunca se han ido sino que han tenido unos altibajos que los hace el conjunto más sorprendente de la historia.

3. Grupo de vídeos caros. Respuesta: ¿Y qué? Los vídeos les dieron a conocer y cambiaron la forma de difundir la música. De todos ellos, el favorito es...


Princess of my Dreams... Pero, ¿quién ese calvorota? Me recuerda a...

Y, ahora, solamente 10 Poderosas Razones Para Amar a Duran Duran:

  1. Las pintas que, legendariamente, fluctuan entre lo kitsch, lo gay, lo guapo, lo femenino, lo masculino y lo cool
  2. Le pueden gustar a un popero, a un rockista, a un siniestro, a un modenno, a un antiguo, a un Alforte y a un fan de la adolescencia
  3. Las portadas de los discos (álbumes, maxis, singles, dobles singles, fotodiscos) son, en su mayoría, obras maestras del diseño contemporáneo
  4. La versatilidad que nos permite disfrutar de proyectos en solitario y de grupos paralelos que encuentran su cumbre en Arcadia (1985-1986)
  5. Los peinados que lucían en su época popular
  6. La inasequible fe de sus fans, que han vivido sus bandazos (qué aguda ambigüedad) a lo largo de más de tres décadas
  7. El bajo impagable, inimitable, adorable del otrora guaperas John Taylor
  8. La autoría dEl Mejor Álbum de la Historia de Música, que es...
N o t o r i o u s
  9. La voz de Simon Le Bon, el secreto mejor guardado de su trayectoria y...
10. NICK RHODES (más mayúsculas), la eminencia nada gris, un personaje único, el verdadero sucesor de Andy Warhol y sobre el que se escribirían varios blogs dedicados solo a él.


Les dejo con las 12 canciones que más han triunfado en las célebres LEP ó Listas de Éxitos de Polo (1985-), en orden alfabético. ¿Que por qué? Por si a ustedes les da por escuchar las coplas y deciden cuáles les gustan más. Is There Something I Should Know, pues?
Hagan libre uso de los enlaces y deléitense:



A Matter of Feeling
American Science 
Electric Barbarella
Falling Angel
I Believe / All I Need to Know 
I Don´t Want Your Love
Love Voodoo
Nice
Ordinary World
Skin Trade
Undergoing Treatment 
Vertigo (Do the Demolition)



Pero ¿qué es esto? ¿Cómo que no están las canciones más famosas de las Duranas? ¡Qué raras son estas! ¿Dónde están las otras? De acuerdo, amigos. Entre las decenas y decenas de coplas que han aparecido en las famosas listas, ahí van las 12 siguientes:


Bedroom Toys
Like an Angel
Medazzaland
Meet 'El Presidente'
None of the Above
Notorious
(Reach Out for the) Sunrise
Rio
Save a Prayer
Sin of the City
Tempted
Winter Marches On


Siguen siendo un poco raras, ¿no? Desde aquí les confieso que, una vez, una pareja de polo escuchó la siguiente frase: "Todos los días pienso en Duran Duran". Y, si no, ¿de qué me sirve estar loco?

¿Locos? No: los únicos e inimitables...











.
.

12 comentarios:

  1. Poderosas razones, válgame Dios!!!

    El enlace a YouTube para aprender a tocar el "bassline" de Rio es genial!!!!

    Carambita!!!! Si va a resultar que John Taylor además de poner morritos y poses es un virtuoso!!!!!

    Pero vamos con el presente, All you need is now, además de vender muy bien, está siendo aclamado por la crítica!!!!

    Ya sabes que me alegro por ellos y por tí...que Duren Duren, Duran Duran.

    The Wedding Kisses

    ResponderEliminar
  2. .
    Alforte: te doy unas gracias especiales porque una buena parte de la idea del texto de aquí está incluida en el comentario que le hice al tuyo titulado "Duranitas".

    ¡Hay que decir Tanto sobre Duran Duran! La línea de bajo de "Rio" es un ejemplo más. Mantiene como un diálogo con los instrumentos de viento en la parte final de la canción que es, como mínimo, una chulada.

    El bajo de "American Science" es otra obra admirable. Ay, que Alforte no se nos moja; eR decir: que se abstiene de mencionar sus canciones favoritas de... el grupo más original del planeta... Earth, claro.

    All You Need Is Now, muy bien recibido por la crítica. Es una grandeza más de los duranes, que resurgen cuando menos se lo espera uno.

    Ocurrió a lo grande con The Wedding Album, para mí, un discazo que no solo incluía el megahit y peligrosamente AOR-oriented "Ordinary World" (pero una gran canción, ¿eh?) sino también la sintonía del programa "El día después" en los años noventa.

    Lo curioso es que era el disco posterior a Liberty, para el que suscribe, el más flojo de su larga carrera.

    KhanadaKisses.
    .

    ResponderEliminar
  3. Querido Polo, he captado tu directa indirecta y como el tiempo acompaña me voy a mojar con la lista...a ver que te parece.

    - Por orden cronológico:

    The Chauffeur
    New moon on monday
    A view to a kill
    Skin trade
    Serious
    Ordinary World
    Breath after breath
    None of the above
    Lay lady lay
    Someone else not me
    Electric Barbarella
    Being followed
    The man who stole a leopard
    Runway runaway

    - Extras :

    The Promise
    Goodbye is forever
    Lonely tonight
    Communication

    ResponderEliminar
  4. Qué rabia... he escrito un comentario y no se ha publicado. Te decía que lo suscribo todo, que los Duran fueron mi referencia y lo siguen siendo, que siento mucho no haberlos visto nunca en directo porque debían ser lo más (y habiendo visto tanto concierto de grupos contemporáneos, alguno maravilloso -los primeros Dépêche Mode- y alguno horroroso -los Spandau-, me da aún más rabia habérmelos perdido). Una vez vi en un cine de Chelsea (Londón), a Simon y su guapísima mujer. Casi me derrito.

    También te dejaba mi lista, casi más cercana a la de Alforte que a la tuya (me sorprende que incluyas Save the prayer). Tampoco importa, no hay una canción suya que no me guste. Bueno sí, Wild Boys. Ahí va la mía:

    New Moon on Monday
    None of the Above
    Is there Something I should know?
    Notorious
    My own way (versión disco)
    Electric Barbarella
    I don't want your love
    New religion

    Nick Rhodes es uno de los mayores genios de la historia del pop.

    Last time la Luna....

    ResponderEliminar
  5. Ah! None of the above. Me olvidé. Bueno, cabría cualquiera, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Careless Memories.
    Cómo me la he podido dejar fuera, cuando fue la primera.

    ResponderEliminar
  7. Tel Aviv, el instrumental que cerraba el primer álbum.
    Last chance on the stairway (aunque sólo sea por el xilófono)

    ResponderEliminar
  8. .
    Querido Alfrote, perdón, Alforte: temía escribir sobre Los Duranes porque los comentarios, réplicas y contrarréplicas pueden alcanzar una extensión kilométrica.

    Ya te digo: "Todos los días pienso en Duran Duran".

    De las 12 canciones que han más han triunfado en las Listas de Éxitos de Polo, mencionas las siguientes:

    "Skin Trade"
    Los 3 miembros duranitas que quedaban en 1987 mostraban su extrañeza ante el hecho de que la que consideraban su mejor canción (y, en mi opinión, pueden estar en lo correcto) no subiera más allá del nº15 en las charts británicas. La expresión "Skin Trade" es un eufemismo de la prostitución y creo que de eso los pervs de los duranes entienden (ejem) un rato. ¡Ah, la sana influencia del Prince de Parade!

    "Ordinary World"
    Ya opiné que era peligrosamente AOR (adult-oriented rock, o sea, balada rockerilla), ¡pero es tan buena! Para mí, es la historia de algo tan vulgar como un divorcio. Pierde en las versiones acústicas, tan de moda en la epoca que apareció la copla, allá por los primeros noventa.

    "Electric Barbarella"
    Una de las primeras canciones de la historia en comprarse online. Esta sí que me extraña que no se vendiera como churros. También es de los noventa y de un disco maravilloso, Medazzland, injustísimamente tratado. La canción tiene un toque de maldad que la hace irresistible. Atención a sus rpm y, por supuesto, al vídeo.

    De las otras coplas que mencionas...

    - Me dejan un poco igual: "A View to a Kill" (aunque la versión "A Fatal Kiss" en la cara B es emocionante)

    - Me hacen gracia pero no mucho más "New Moon on Moday" (le tengo manía al vídeo) y "Serious" (me encanta el vídeo)

    - Me gustan: la incursión en la múscia étnica "Breath After Breath" (y su electrizante crescendo final) y la versión de "Lay Lady Lay" (el Bob Dylan dels collons) me suena a timo, pero Mr Le Bon canta de maravilla)

    - Me gustan mucho y no arrasaron por diversos motivos: "The Chauffeur" y "None of the Above" (tiene un Drizabone mix impresionante)

    - No conozco todavía: "Communication" (¿es la de Power Station?) y las del nuevo disco.

    Arcadia se merece apartado propio. "The Promise" y "Goodbye Is Forever" son joyas entre joyas. Me extraña que no menciones "Election Day".

    Consideraciones generales: a Alforte le encantan dos álbumes de Duran: el Wedding Album y el último. ¿Me equivoco? Pues, niño, hazle un poco de caso a Pop Trash y, sobre todo, a Medazzaland...! (dicho sea con cariño duranista). No, no llegan a la altura de Notorious.

    Lo tenía que haber dicho al principio: muchísimas gracias por tu colaboración.

    KhrodesKisses.
    .

    ResponderEliminar
  9. Hermano, me acuerdo perfectamente de que hace unos pocos años (10 o más) me grabaste una cinta casette con canciones varias: Borderline, Tainted love, Do you really want to hurt me, etc, y American Science. Me encantaba!! Tengo que decirte que no tenía ni idea de que eran Duran Duran, pero prometo ponerme a full escuchando todos los "temarios", bendito Spotify!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí, la otra de granada soy yo. Cómo conocemos el sistema no hay más remedio que dar la cara. Todo sigue igual. Cambias de formato, cambias de nombre, pero hablas de lo mismo. Sieeeeeeeeeeeeempre de lo mismo. Por mi parte tengo que decirte que yo tambien he escrito algo, es corto, ¿lo leerás?
    La verdad que el Spotyfy es la caña.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no estaba al tanto de ellos... pero me hiciste volver a sus comienzos... en mi adolescencia! Vaya época! Y siguen vigentes por lo que veo! Cómo me han hecho bailar estos chicos...!! Por Dios!

    ResponderEliminar