You make me feel alive

19 de febrero de 2011

Viaje por regiones pequeñas (i)

Pues lo de este alsaciano está mejor que el "Alsatian Cousin" de Morrissey

Suena bien la palabra región, desprovista de sospechas políticas o nacionalistas. Como Small Is Beautiful y You´ve Got to Discover -dos de las frases más acertadas sobre La Vida-, es emocionante viajar a una región como La Alsacia y quedarse casi una semana en ella. Inch´allah.

Winstub: los baretos
Alsacia suena a rica porción; Francia y Alemania se han turnado para engullírsela. Esto debe ser el corazón de Europa; tanto es así que hasta el Rhin la delimita. 

Comprobaremos que los platos típicos responden a la sürkrüt (como de Berlín), la baeckeoffe (¡más de 24 horas de preparación!), flammekuech (según dicen, una mal llamada tarte flambée), la fleischschnacka (qué buena pinta) y, de postre, un bizcochito conocido como kouglof. ¡La dieta del Sacro Imperio Germánico!

Ya que estamos en la Europa más Europa, también hay un viaje excitante: en tren desde la capital alsaciana hasta la ciudad de Munich, un recorrido por el sur de Alemania que nos recuerda a...

Igual que ellos 4, departiendo con europea discrección

Perdonen ustedes: hemos mentido o, al menos, no hemos sido muy fieles a la realidad. NO vamos estrictamente a la Alsacia sino a la capital, a Estrasburgo. Es que eso de La Alsacia suena tan bien que incluso sirve para despistar cuando a uno le preguntan "¿A qué parte de Francia vas?".

¿Estrasburgo? Ah, sí: el Parlamento Europeo, ¿no? ¡Pero bueno! ¿Es que no han oído ustedes hablar de la Petit France? Pues se van a enterar.
.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta todo! no?
    Los platos, la región, el viaje ...
    Seguro que si invitas a Kylie a degustar los manjares de la zona no prueba bocado, y no será porque no sean sabrosos, aunque a mi me tira más lo asiático, como bien sabes.

    ÑamÑam Kisses

    ResponderEliminar
  2. .
    Qué bien, Alforte, que -parece que- has abierto los enlaces y salen los platitos. ¡Qué ricos! Aproveché que hice una exposition orale sobre la Alsacia y su gastronomía en la clase de 5º de Francés de la Escuela de Idiomas. Pero ya sabía que iba a ir, ¿eh?

    No hablemos muy alto, que hice votos por no anticipar los viajes, que después vienen los sabotajes y nos quedamos en tierra. ¡Nooooo!

    Lo más seguro es que me encuentre con ella en un winstub y allí comentamos tus textos, los de Teodoro, la ermitilla de la Cala... y me dice que a ella tembién le va más lo asiático... mientras absorbe zumos naturales y yo no dejo de mirarla. ¿Por qué es tan bella?

    YummyKisses.
    .

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues sí que tiene buena pinta el menú, carambita! Me encanta que diga la Wikipedia que "como la baeckeoffe tarda en prepararse 24 horas, la lentitud en su elaboración hace que ya se vaya preparando el día antes". Ole. ¿Se saciarán los alsacianos?

    ¿Conocerá Kylie la Alsacia? Es un buen momento para preguntárselo. Yo me lo pregunto.

    ViveLaFgggance Kisses

    ResponderEliminar
  4. .
    ¡Oh, ah, la Fgggrance! Imagino que podrás ver la imagen de La Petite France ...aunque no creo que se indigne personne si digo que a mí me parece un pougo La Petite Allemande, lo que no desmerece en abeabsoluto su bellieza.

    Sí; la comida alsaciana estará muy buena. Lo que está por ver es si será posible probarla o serán piezas de museo. Verbigracia, la baeckeoffe en los tiempos que corren...

    Una de las ideas del viaje (del que me propuse no hablar je je) es renovar mi nivel de francés y estar en esa nación (noción) del que, para empezar, me fascina su cine, cine, cine.

    Ignoro si alguna vez me arrepentiré de esto:
    Quiero a un país que no es el mío,
    otra vista, otra cara, otra sangre.
    Amo a un país que no es el mío,
    el que me enfría y tengo impuesto.
    Quiero a una tierra que no es la mía,
    a una palabra aguda y a una superficie de seis lados
    .

    ¡Claro que Kylie conoce la Alsacia! Lo que me planteo es si sabe que pensamos tanto en ella. Pobrecita, que ya habrá llegado a Helsinki para actuar mañana...

    ViveStrasbourgKisses.
    .

    ResponderEliminar
  5. ¡Admirable Polo! Polo Sur, Polo Norte, ¡habrá que inventar para usted los Polos Este y Oeste, para rendir homenaje a su errar! Su flor es, no cabe duda, la rosa de los vientos. Le saludo, ibérico cosmopolita y heterodoxo. Mando mi mensaje al aire, seguro de que las brisas del sur lo depositarán en algún lugar novelesco pisado por usted en el pasado o en el futuro. Sea feliz en el ángulo superior derecho del hexágono, y en todos los que se le antojen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. .
    ¡Admirado Microescritos! Aquí el polo norte, el sur y lo que haga falta para dejar de ser sedentario: Marco Polo, en suma.

    Contaré un detalle que, para mí, es escabroso: la entrega de la bendita placa cuando dejé mi puesto en el anterior lugar de trabajo. Alguien tuvo el detalle de redactar la dedicatoria en latín, que rezaba:

    Pablo, rara avis, unum hominem non animum semper age. Caelum non animum mutant, qui in mare currant.

    ¿Alguien se atreve a pasarla a cristiano? Bueno, pues, al menos, nos quedamos con lo de 'rara avis', todo un elogio.
    Vale: también habla de que cambia el escenario y no el espíritu, y de moverse hasta llegar al mar.

    Estrasburgo es novelesco. Da para una historia de intrigas amorosas a lo Madame Bovary. Era difícil encontrar una ciudad más burguesa, viva, comercial, importante en las formas, habitada de turistas en tiempos poco propicios, acogedora, fría en el termómetro y encendida en su corazón plenamente europeo.

    Ay, qué pasión por El Hexágono. Es que... no lo puedo evitar.

    Desde allí, desde aquí, un abrazo, macroescritor.
    .

    ResponderEliminar