You make me feel alive

11 de febrero de 2011

Psicofonías: ¿voces del más allá?


.
¿Les suenan?


Un disco titulado genérica-mente Psicofonías (1994) no podía ser sino sobrecogedor. Después de más de quince años y tras decenas de escuchas, parece un álbum casi perfecto.

La cuasiperfección la dan tanto la calidad como la variedad. Ambas crecen a medida que avanza el disco por sus 18 pistas: desde el reggae moderno, seguido del espíritu de los Primal Scream más hedonistas y del primer Lenny Kravitz que aflora -adornado por un rapeo- en "Are You Fish", hasta brotes de los Dee-Lite de su época: los primeros 90.


Después viene más rap, más acid suavón ("Africa", con título para despistar y remedo de "You Only Live Twice" de Soft Cell), el fogonazo propio convertido en el -por llamarlo así- éxito del grupo, las salvas de guitarras flamencas, el pastiche de lo más conocido de Cornershop y, para cerrar, La Balada monumento a la desolación.


Aquí tienen la portada y el single

¡Ah, que falta una! Esa Cosa que va mucho más allá de la perfección recibe el nombre de "Persecution". Resulta muy difícil hablar de ella debido a su... excelencia; además, ya está en la entrada de las canciones de 2010. Es suficiente. Gracias.

Habrá que decir quiénes son los intérpretes. ¿Creen ustedes que se pueden enamorar los leones? Sí: Lions in Love. A los mandos, Daniel Melingo -posterior artífice de tangos de nuevo cuño- y, en las voces, la incombustible políglota Stephanie Ringes.

Hace un par de meses, aprovechando un fortuito encuentro en Buenos Aires, tuvo lugar una re-unión de Lions in Love con actuación incluida. Agradeceríamos cualquier información al respecto.

¿No habían ustedes oído voces de otro mundo? Pues aquí disponen de algunas de ellas. El disco hipnótico, el disco incansable, el disco evocador: Psicofonías.
.

6 comentarios:

  1. Uff Vaya referencias! Yo apenas conozco a esta banda, me regalaron un CD que tengo perdido por ahí, tu entrada me ha hecho rescatarlo ;-)

    Lion Kisses

    ResponderEliminar
  2. .
    Querido Alforte: es el típico grupo que tuvo su momento, dos discos sacaron, algunos los compraron y desaparecieron (de la popilaridad - porque Melingo ha publicado varios álbumes de tangos y Stepahnie siguió con su grupo Shiva Sound).

    El disco lo habrás tenido por ahí igual que podría encontrarse "Resigned to the mid-price section", como dicen los más grandes -Duran Duran- en una de las letras más ingeniosas de la historia, la de "Undergoing Treatment" (googleo altamente recomendable).

    Me alegro que haya tenido lugar el rescate. Solo falta escucharlo ...poco a poco y teniendo en cuenca que data de los primeros 90 y ES muy primeros noventa... también tiene su momento trip hop...

    Pues yo lo podría haber escuchado bien hace muuucho, lo dejé perdido y presentía que me iba a encantar.

    InandOutofLoveKisses.
    .

    ResponderEliminar
  3. Te me has vuelto muy específico, no entiendo ni la mitad de lo que pones o no tengo yo el espíritu para seguirte en tu nueva etapa. Así que no te enfades conmigo si te abandono un poco.
    Yo reactivé el blog que tenía abandonadísimo, en mi línea, y sigo esperándote.

    ResponderEliminar
  4. .
    ¡Ay, Zara, rebienvenida! ¡Cuantísimas veces he requereleído tu texto de la capilla ardiente!
    Ahora me alegro de tu vuelta, lo que podrás ver en los comentarios que ya te he puesto.

    No me sorprende que no entiendas mucho de lo que aparece en C o r t o c i r c u i t o. Más que una nueva etapa, es otro cuaderno totalmente distinto en el que manda lo críptico, lo conceptista (si se puede decir) así que quizá haya que leer entre líneas.

    Insisto en reconocer que es menos comercial que Sensualista, más difícil y que el tono está saliendo sombrío, gris e incluso tristón, a juego con los colores de su diseño. A pesar de todo, a mí me gusta (menos mal) porque es lo que apetece.

    Ya sé que su concisión provoca un alarmante descenso en el número tanto de visitas como de comentarios. Así, todos ellos se valoran más, incluidísimos los tuyos. Me encantará verte por aquí aunque -de momento- no te enteres de mucho.

    Psicofonías es un disco maravilloso, como de fuera de este mundo; a veces dan ganas de pertenecer a la minoría, siempre, en frase de JRJ; con frecuencia siento que no me escuchan, por lo que dan ganas de estar solo; no es tan malo ser egoísta... Estos temas son los que se están tratando, por ahora, en este blog. No son, precisamente, los más humorísticos ni los más vitalistas. Es lo que sale, Zara.

    A mí me sigue gustando tu cuaderno. Espero que sigas relanzándolo.

    Un beso.
    .

    ResponderEliminar
  5. Discazo, sin duda. Yo, como sabes, hice el viaje hacia atrás, del Melingo tanguista a Lions in Love y me encontré con un grupo que despertaba constantemente en mí la pregunta "¿y a estos por qué no los conoce todo el mundo y tenemos que soportar, por ejemplo, los engendros de Mecano y similares?" Supongo que por lo que tienen de sudamericanos, que eso parece que siempre cierra las puertas a no ser que menees las caderas.

    Por cierto, yo prefiero este blog, por si te sirve de algo, y estoy contigo en que el tipo de entradas condiciona el número de comentarios. Pero tranquilo, todavía no llegas a mi negritud en entradas ni a mi alarmantísimamente escaso número de comentarios correspondiente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. .
    ¡Ah, oh, JPH, qué gusto saber que hay dice que es un discazo! Es que es hasta divertido.

    En "Persecution", la pieza que, verdaderamente, va más allá (ejem) de la perfección, hay un momento glorioso desde el minuto 2:11 hasta el 2:27. La cantante suelta la parrafada hippie también muy principios de los 90:

    Don´t forget: / Never give in. / One day you´ll go far away / And you will escape. /
    You´ll be free, / In love with the mountains, /
    Free of the city.


    Vamos, que, entre otros tópicos, se oye un algo como un Un día serás libre, / te enamorarás de las montañas, / te liberarás de la ciudad. Ufffff, qué poco yo son estas frases.

    Bueno, pues, justo despues de la parrafada, vienen unos tecladitos danzarines como de broma durante medio minuto, que suenan a que se toma a pitorreo lo que acaba de decir. Vamos, así lo interpreto yo y me quedo de lo más contento diciendo "¡Pero qué buenos son!".

    Comprueben esta feliz causalidad en http://www.youtube.com/watch?v=YQG8HZL9uzM

    El tema Daniel Melingo. Mi camino es el opuesto: he llegado a él a partir de Lions in Love y, osviamente, de ti mismo. He llegado a su estupendo disco Maldito Tango, con canciones tan impactantes como "Montmatre de hoy" y, sobre todo, "En un bondi color humo".

    No sé yo muy bien tampoco por qué tenemos que soportar la matraca de los engendros mecaneros (aunque los mecanoenlaleche tienen cosas -pocas- que han sobrevivido). Me temo que no se debe al tema sudamericano puesto que lo argentino y lo tropical ha vendido mucho.

    Será la dificultad de escuchar a una gente como Lions in Love que practican muchos tipos de música, por lo que resultan difíciles de encasillar en el apartado Estilos. No se sabe muy bien dónde ponerlos: eso despista y trae complicaciones.

    Por otra parte, me sirve muchísimo saber que prefieras este blog. Ahora me conviene, como quedó dicho una vez, ajustarme a la frase de Juan Ramón Jiménez (¿Mi poeta preferido?): "A la minoría, siempre". O bien "A la inmensa minoría".

    Ahora nos conviene acordarnos de la suerte en vida de Van Gogh y jamás de La Ojera de. Es lo que tienen los cuadernos desprovistos de La Alegría de Vivir.

    Falta un comentario sobre la canción "Dancing a Slow". Para empezar, tiene sus errores gramaticales y no solo en el título. Lo dejaremos para otra ocasión y, entonces, tú sí me escucharás, amigo.

    Abraz-ohs.
    .

    ResponderEliminar