You make me feel alive

26 de enero de 2011

No soy de aquí

Artista invitada: una maníaca

 
Razón tenía Jaime Gil de Biedma cuando escribió su poema DE SENECTUTE, quizá el más depre de la historia:
No es el mío este tiempo
y, aunque tan mío sea ese latir de pájaros en el jardín,
(...)
no dice ya lo mismo.

Ese principio hace pensar en la pertenencia a otro siglo y, por supuesto, a otro lugar.
 No es el mío este lugar.
(...)
No es el mío un nido de imitadores. 
Es que no es un lugar:
es un sitio.


Cuando emocionan las palabras boira, rauxa o llum, venidas de un idioma ajeno; cuando conmueve el paisaje yermo donde se encuentran poblaciones como Campillo, Casablanca y La Junquera; cuando acoge la capital de la Argentina como a una alma que ha encontrado refugio en una vida nueva; cuando cruzar un límite fronterizo se vive como una liberación...

y, recientemente, cuando se disfruta llorando en el cine con unos cambios de escenario magistrales y se quiere viajar con unos personas a los que no se conoce de nada,


 ... y cuando el traíler no está a la altura de su propio largometraje,

...entonces hierve un deseo por ser de otro país.

Se siente así un desarraigo para el cual todavía no se ha inventado su adjetivo.
.

10 comentarios:

  1. A mi me está costando encontrar palabras para comentar, ya que, lo que leo más que una entrada es una emoción; la cual a veces también he experimentado, no solo un desarraigo en la ubicación, en ocasiones un desarraigo vital.

    Alien Kisses

    ResponderEliminar
  2. No disfruto los viajes cuando son meras huídas.
    Qué, ¿preparando la próxima depresión?

    Estar solo, ser de otro sitio... no aguantarse.
    Todavía no eres tan viejo como para no poder hacer el trabajo que te falta.

    Dale, hermano, dale.

    ResponderEliminar
  3. Vale, vale, hay que ver a sarah y su llave. Y lo comentaremos. Qué voz tan bonita tiene la maniaca, ya sabes que soy rendido admirador, más que de su música (que también), de su persona. También podías haber puesto a Alberto Cortez "no soy de aquí, no soy de ashá..."

    Somos del mundo y el mundo es nuestra casa. Y tenemos todo el derecho de sentir querencia por lo que nos toque la fibra (o la moral). El que no ve más allá de sus dominios no sabe lo que se pierde.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. .

    Saludos, Al Forte.

    En efecto: es una emoción y de las que resultan tan intensas que sehacen difícil de describir. ¿Lo ponemos al lado de desarraigo vital? Puede. ¿De echarle a un lugar "la culpa" (con perdón) de la insatisfacción personal? También.

    Sí: algo de responsable será el lugar, digo, el sitio. ¿Te acuerdas de una canción sublime de The Smiths y de la Mórrisa sollozando "Manchester, you´ve got a lot to answer for"?
    La canción se sigue llamando...

    Sin querer quedar snob en su apartado BeenThereDoneThat, diré que, precisamente, en Manchester me he sentido verdaderamente en casa porque allí he visto ¡tantas cosas como A MÍ me gustan!

    No sé si te tiran las sentencias poéticas. Como verás en este cuaderno e, igualmente, en Sensualista, a mí, mucho. No toda la poesía, claro. Pero give Gil de Biedma a chance. He´s a true legend. Casi tanto, por ejemplo, como Pete Burns, de Dead or Alive, ja ja.

    InTheMiddleOfNowhereKisses.
    .

    ResponderEliminar
  5. .
    ¡Ah, JPH! La idea está apartada de un viaje. Más bien se refiere a una estancia en otro lugar, bien lejos, o sea, lluny (otro palabra ajeno que me in-canta).

    Es verdad: ahora debería venir el texto sobre hacerse viejo, sobre cómo lo aprecio en la rodilla derecha, en la incapacidad para retener información, en las exigencias a la inexistente pareja... Solo me falta la peliculita adecuada para preparar el texto... ¿Cuál será?

    "Disfruto mi depresión". La frase es de David Sylvian. Viendo La llave de Sarah sentí, durante más de una hora, unas incontenibles ganas de vivir.

    ...De vivir en otro país, jeje. Se juntarán una serie de circunstancias para que lleve unos años amando Francia; su Mediterráneo es el mejor sitio para vivir de todo el planeta. He dicho. He dicho hoy, o este año, o esta década.

    Oh, ah, inspiran tus/vuestros comentarios.
    Dale, dale, que esto es un quilombo.
    .

    ResponderEliminar
  6. Por fin he encontrado un momento para pasear por tu nuevo pisito y la verdad, me gusta la idea de pequeñas reflexiones con mucho jugo. La idea del desarraigo me ocupa hace un tiempo por los motivos laborales que me obligan a huir y emprender una aventura en plan vente-a-alemania-pepe, ya sabes. Pero es una huida hacia adelante y no me gusta, aunque me resulte excitante sumergirme en otro país, con otras gentes y otro idioma, no dejo de pensar en lo que echaré de menos y supongo que es porque al marcharme, me siento más arraigada que nunca. Como las canciones de Springsteen con esas carreteras de alguien que necesita huir para amar lo que deja detrás.

    Y cambiando de tema, me complace ver el nº10 de tu lista de canciones, mi favorita del último EP de Nachete Vegas y cómo me he reído con el comentario de su pelo... La última vez que lo vi juro que venía de hacerse un lavado y marcado porque si no tanto volumen no era normal. ¿Y esa expresividad mirando a cámara? Como un zapato en una olla, que dirían Mortadelo y Filemón jajaja, este hombre.... Pero me gusta, qué le vamos a hacer.

    Saludos y larga vida a tu nuevo rinconcito cibernético. Auf wiedersehen! ;)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto! Un regalito que me viene al pelo, por el título de la entrada y tus tendencias afrancesadas. Aquí tienes al pequeño Thomas, el hijísimo del gran Dutronc y la más grande aún Françoise Hardy. Ah, el concierto es en Strasbourg, qué cosas ¿no? ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=HpR_9f4LeAU

    ResponderEliminar
  8. .
    ¡Ah, Margaret! ¡Rebienvenida al cortocircuitismo! Tengo sobrados motivos para alegrarme de que estés por aquí; en primer lugar, porque me gusta mucho cómo escribes. Al resto de la humanidad también le debería gustar; para ello solo tienen que aventurarse en su cuaderno cadaunosurazon.

    La idea de c o r t o c i r c u i t o es la brevedad, como reza en su subtítulo. Está bien: ojalá conste de "pequeñas reflexiones con mucho jugo". Es un cuaderno menos comercial que Sensualista, que estaba y está lleno de colorines y de multitud de enlaces, vídeos, canciones, imágenes y otras alegrías.

    Este cuaderno, sin embargo, tiene que ver con un apagón. De ahí el predominio de negros y grises. El caso es que, de momento, sus entradas tiran más hacia lo gris, gloomy, apagado; así es como salen. Espero que sepas captar este ambiente.

    ¿Nacho Vegas? Nunca fui un gran fan de su antiguo grupo, Manta Ray, a excepción de lo que grabaron con Javier Corcobado.

    Pero lo más importante de Nacho Vegas -quitando un puñado de buenas canciones- es, sin duda alguna, su pelo, ligeramente a lo David Sylvian. Vamos, que se puede decir que es guapo el muchacho.

    Me contenta que sea tu canción preferida de su último EP (qué bien queda eso de "su último EP") la que nombro como nº10 del año. A mí me dio por oírla decenas y decenas de veces el verano pasado. También es un poco "Disfruto-mi-depresión". La mirada perdida forma parte de la imagen, claro.

    Vale, ya me callo, Mme Dumont. Un saludo corto pero circuitante.
    .

    ResponderEliminar
  9. .
    Hola de nuevo, Margaret. Ya he visto el vídeo: ¡incluye hasta clase de dar palmas!

    Estuve a punto de poner la canción "Je suis de trop ici", precisamente, de la grandísima Françoise Hardy. Enorme canción pero no trata del desarraigo, sino más bien de celos imposibles y de baja autoestima.

    Estrasburgo debe ser un lugar peculiar, ¿no? Si hubiera inmigrantes, mucho mejor.

    Es verdad lo que dices del desarraigo aunque yo no sea nada sprinsteeniano. A veces uno se da cuenta cuando se aleja del lugar - como en las relaciones humanas, vaya.

    Un saludo traspasando el Rhin.
    .

    ResponderEliminar
  10. .
    ¡Ay, Theodore, que te he dejado para el final!

    Espero que hayas visto La Mejor Película del Año (de lo poco que llevamos). Ya cuento que me pasé más de una hora en mar de lágrimas: me conmovía, sobre todo, la entrega de una persona a la casi perdida causa de otra con la que no tiene nada que ver ¿Quizá para olvidar sus propios problemas?

    No. No es película perfecta. El 10 no se lo ganó faltándole muy poco: justamente una frase de tres palabras pronunciada en los últimos minutos. Pero toda la película es impresionante.

    Gracias por la aportación Alberto Cortez. Ahora resulta que el desarraigo está de lo más extendido. ¿Será que va por momentos? El caso es que, donde estamos, se vive muy bien. Por algo se vienen para acá (con perdón de la manida afirmación).

    Un saludo cruzafronteras.
    .

    ResponderEliminar