You make me feel alive

21 de mayo de 2010

Ah, ¿que es malo el egoísmo?

.
Cortocircuito es heredero de Sensualista (2006-2010). Aunque siga siendo polo, cortocircuito ya no es sensualista sino un Circuito que ofrece una resistencia sumamente pequeña y, en especial, el que se produce accidentalmente por contacto entre los conductores y suele determinar una descarga. Así pues: admite de todo y de todos, y sigue siendo permeable.

Proud, I´m proud of what I am


Bloguear es de los primeros ejercicios de egoísmo del mundo moderno. Los mejores blogueros utiliza la etiqueta ombliguismo. ¿Es un error ser egoísta? Un verdadero egoísta considerará que los demás también lo son y, por tanto, procurará respetarles esa ¿cualidad?

Sí que puede ser una virtud: la cita de F.W.N. dice El egoísmo es la esencia de un alma noble. Se menciona en esta película insuperable. ¿Adivinan en qué momento exacto?


Desde aquí se ve claramente lo que son: gusanos arrastrándose por la Tierra.

Dicen que está feo eso del egoísmo. Es de lo peor que se le puede decir a alguien, pero, sin él o sin una porción de él, sería difícil sobrevivir: la resistencia sería mínima; la descarga sería mortal.

Vamos a decirlo, sí: ¿Se reconocen ustedes como egoístas? ¿Les viene bien esa etiqueta? ¿Se consideran cortocircuitistas? ¿Ofrecerán resistencia? ¿Les afectará la descarga?
.

18 comentarios:

  1. Fíjate si soy egoísta que me gusta verme reflejado en el egoísmo ajeno; el ego es lo único que me queda porque no he encontrado a nadie con quien compartirlo, así que tó 'pa mí ;-)
    "Mi destino es el que yo decido
    el que yo elijo para mi"
    Ego Kisses

    ResponderEliminar
  2. .
    Gracias, alforte. ¡Eres el primer egoísta de todos! Enhorabuena pues.

    Uno también comprende a los egoístas. Es más: apelar al ego me parece más convincente que otras justificaciones.

    Los versos que seleccionas me gustan mucho, claro. Siempre me ha ha fascinado el título de la canción "Who Cares", la coplita que dicen que Marilyn Monroe no dejaba de escuchar en sus últimos momentos.

    Iba a incluir el "Me, Myself and I", de Beyoncé, que tiene una letra de reencuentro con uno mismo muy relacionada con el '¡Aquí estoy yo!'
    .

    ResponderEliminar
  3. Y para esta entrada,¿no te has acordado de Autosuficiente, de Parálisis permanente?

    ResponderEliminar
  4. .
    Ay, qué bien, Zara. Mira que abro tu/vuestro cuaderno y me encuentro con la capilla ardientes en demasiadas ocasiones...

    Me acordé de muchas más canciones que me gustan y que describen acertadamente el egocentrismo. En Sensualista las habría insertado, claro.

    Pero C o r t o c i r c u i t o manda la concisión. Creo que me quedo en un vídeo y en una canción por texto. Así espero publicar con más frecuencia.

    Me gustaba mucho muchísimo "Autosuficiente" ...y veo mi cuerpo en descomposición. Al haber puesto producto patrio con Buñuel, quise incluir algo internacional.

    Que también pensé en "I, Me, Mine", temita de George Harrison a ritmo de vals.

    La entrada tiene fecha de mayo, que fue cuando hice la primera prueba con este blog. Así que el reloj... ya te puedes imaginar. Intentaré modificarlo.

    Un beso caluroso
    .

    ResponderEliminar
  5. .
    Ah, que el título era "Autosuficiencia".
    .

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy egoísta! Creo que el egoísmo tiene mucho que ver con la vanidad, con pensar que uno es más y que, por tanto, se merece más. También tiene mucho que ver con ser práctico o no ser idealista... siempre está la posibilidad de decir: es que la vida es la vida, y pasarse los ideales por el forro.
    Por cierto, ahora que llegan las navidades: alguien recuerda ese anuncio de colonia que decía: "Egoista, sólo piensas en tí, egoista" Jajaja

    ResponderEliminar
  7. No, no soy egoísta, soy justo lo contrario, mi gran pecado original es la generosidad, así me va. Es muy preferible ser egoísta. Eso sí, soy egocéntrico, que es algo muy distinto ("self-centered", en inglés, como siempre ese idioma da en la diana). Qué bonito el diseño del blog, ya sabes que me gusta el fondo oscuro ya la letra en blanco...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Bobby. Buen hallazgo el de vanidoso.

    Uno de mis versos preferidos de canciones dice I´m a woman and I´ve got my vanity, que se canta en "Where Has the Love Gone?"

    Bueno: el egoísmo puede ser un ideal. De hecho, la defensa del individualismo típica de los románticos tiene mucho que ver con el tema que tratamos aquí.

    Te animo a y te ruego propagar entre tus conocidos anglohablantes la versión in English de este blog, cuya dirección es:
    http://shortcircuit-polo.blogspot.com/

    Egoïste! oh, le français! Ahí sí que suena bien.

    Un abrszo

    ResponderEliminar
  9. .
    squirrel! Me creo que no seas una persona egoísta. Serás generoso y no me parece que te vaya muy mal así. Los demás te lo agradecemos.

    El diseño de este blog responde a cierta sobriedad. Blanco sobre negro queda bien. Ah, costó incluso horas dar con el diseño que buscaba. Austeridad. Como aquirrel en wordpress.

    Cómo te agradezco tu coemntario también en
    s h o r t c i r c u i t.
    .

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy aquí. Uf, casi no llego.
    ¿De qué va esto hoy? Ah, vale, de egoismo.
    No, no soy egoista. ¿Eso vale como comentario? Lo digo por mantenerme en la linea de concisión y sobriedad que intentas mantener.
    Pero como el blog es tuyo y el comentario mío, me extiendo un pelín más.
    No solo no soy egoista, sino que, para colmo, soy generoso hasta decir basta, hasta caer en la estupidez, hasta haber dejado muchísimas veces el terreno abonado al abuso de los demás.
    Por si no te acuerdas, ya escribí un post en el que hablaba de cómo me sentía siendo "el psicólogo/chófer/manitas/oído/hombro/gurú/director..." de tanta gente que, cuando vienen mis vacas flacas, las ven pasar como quien contempla un desfile de una religión extraña que nada tiene que ver con uno.

    Esta noche me he llenado de tristeza viendo bailar a una chica que me ha emocionado como hacía años que no me ocurría (sobre todo con la danza contemporánea) y, al expresárselo a mis acompañantes, al hablarles sobre el intensísimo sentimiento de soledad que me ha partido en dos, han tardado menos de diez segundos en desviar la conversación a ellos mismos.
    La próxima vez los va a escuchar su puta madre...

    ...a quién intento engañar, la próxima vez volveré a ser todo oídos.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y no pienso comentar en Shortcircuit. Eso me parecería ya la pamplina del siglo. Ni yo tengo control del inglés como para mantener el estilo ni poder de concisión para tocar un tema tan complicado como el egoísmo sin entrar en detalles, sin elaborar la idea más allá de un inútil comentario en un post, como para, encima, hacerlo dos veces y en dos idiomas.

    ResponderEliminar
  12. El egoísmo es un defecto que entorpece las relaciones humanas. Muy típico de nuestros días, donde todo el mundo va a lo suyo. Yo, yo, yo…
    “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.”
    Es más interesante, enriquecedora, prometedora, la generosidad, sin duda.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por venir, prueba1!

    A mí el egoísmo no me parece un defecto. Al menos, al 100%. Creo que viene bien un cuidado de uno, una protección personal que tiene bastante que ver con un amor por sí mismo lo suficientemente excesivo como para compensar acciones y palabras hirientes.

    Para el diccionario de la RAE, “sexo débil” es definido como “las mujeres”. “Sexo feo” significa "los hombres". Je, je: tiene gracia el arcaísmo y el escaso sentido de la realidad que a veces demuestran los académicos.

    Conviene ser algo egoísta y algo generoso. He perdido incontables libros, discos y vídeos además de trozos –casi años– de mi vida por prestar y entregar sin miramientos.

    Aprovecho para recomendar vivamente la película de Luis Buñuel, titulada Él. La he visto varias veces sin aburrirme. Se encuentra en YouTube en su integridad. Te gustará.

    Un saludo
    .

    ResponderEliminar
  14. .
    Querido JPH: la concisión y la sobriedad a la que aspira este cuaderno afecta a los textos, no a los comentarios, como puedes ver por los míos propios. Afortunadamente.

    Creo en tu declaración de generosidad hasta decir basta -buena expresión, pardiez. Lo sé. Te falta "chico de los recados" y "manitas de la casa". Incluso "riegaplantas", je je.

    Ay, la historia de la bailarina. Me parece que tiene que ver con la incomprensión humana. Como anécdota, es muy reveladora.

    Me acuerdo del pensamiento expresado por alguien que tú conoces muy bien: cuando se te ha perdido la goma de borrar y, a la vez, te enteras por el informativo de la guerra de Ruanda, el asunto que ocupa antes tu mente es... la pérdida de la goma (de borrar), claro.

    He comprobado en S h o r t c i r c u i t
    el tamaño de tu egoísmo. Gracias.

    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  15. Hola hola, polo :-)

    Creo que ya sabes lo que opino del egoismo porque lo hemos hablado más de una y de doRveces. Estoy convencido de que todos somos egoistas, en el fondo todo lo que hacemos es en nuestro beneficio. Aparte del "egoista clásico", todos buscamos satisfacción, amor, cariño, atención en nuestros gestos. ¿O no busca también de alguna manera recompensa afectiva el generoso?

    Ea, cortocomento :-D

    "El" es una obra maestra absoluta.

    Bepsychos.

    ResponderEliminar
  16. .
    Qué bien, teadoro, que ya estés por aquí. ¡Sabes que coincidimos tanto en tantas cosas! O quizá en no muchas pero sí en las importantes. Esta aproximación a la (c)ruda realidad es una de ellas.

    Además, veo que el omnipresente egoísmo puede tener otro efecto positivo: echarle la culpa a los demás -no por sistema sino como mecanismo de defensa cargado de razón - es bueno para vivir mejor; no vamos siempre pidiendo perdón.

    De hecho, a muchos de los supuestos enemigos del egoísmo les cuesta pedir perdón.

    ¡Qué obra maestra es Él! No sé de dónde se sacaba el terco aragonés unos tan sublimes actores. Ahí no importa el blanco y negro.

    Lo que dices del generoso se ve hasta en el cura de Pepita Jiménez, de Juan Valera. Busca ser reconocido y recompensado. Hasta el que anhela ir al cielo después de esta vida piensa en sí mismo.

    Eso sí: muchos be seek ohs!
    .

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola, cuánto tiempo, me encuentro con blog nuevo, y encima, me voy a comentar la entrada más antigua, si es que egoísta no, pero puñetera, un rato... jajaja
    Me ha llamado la atención esta entrada porque he experimentado y reflexionado bastante acerca de éste, ya sea propio o ajeno.
    Un cierto egoísmo es necesario, obviamente, para vivir/sobrevivir. Ama al prójimo como a ti mismo, ya lo decía Jesús de Nazaret, el hippie ese. Si uno no se ama, cuida y protege, ¿cómo podrá llevar a cabo esta máxima, que para mí, oh, buen soldado de Chris (para los friends), es más que sensata?
    Mira, lo que sí que creo es que un exceso de egoísmo dificulta las relaciones personales, y lo que es peor, dificulta la experiencia total del mundo. Aparte de que sueles joder al que tienes al lado, claro.
    El egocentrismo, ese menospreciado "hermano chico", se ha convertido para mí en máximo -atentos- obstáculo para la paz interior, ahí es nada. Creo precisamente que ver y experimentar la vida desde el pobre ángulo de nuestras percepciones subjetivas, no sólo nos puede conducir a ciertas limitaciones vitales, sino que nos arrastra habitualmente a una inquietud constante para saciar el apetito de nuestro insaciabilísimo ego- que quiere y quiere, ya sea discos, libros, ligues, pisos, botas, experiencias guays... . Vaya, que tengo una visión más, ¿se podría decir budista? del asunto- creo que ahí coincido con Juanpablero (hola, guapo)- y que he llegado a la conclusión de que cierta disolución del ego es, por los menos para moi, clave para vivir en paz, que es lo que yo pretendo. Sin duda presa de las exigencias de mi ego. Un besazo.

    ResponderEliminar