You make me feel alive

26 de febrero de 2011

¿Kylie? ¿Qué Kylie?

.
¿Al principio dice una palabrota en español cateto?
Da igual: a esta copla se le tiene muuucho cariño. Porque será una noche más que especial. 

A estas alturas, todo el mundo conoce o debería conocer a Kylie Minogue (/ˈkaɪliː mɨˈnoʊɡ/), la única Kylie, una artista a la que cuesta mucho encontrarle defectos.

Intentemos -que es mucho intentar- olvidarnos de la belleza de su físico. Qué curiosidad despierta siempre un artista que ha ido evolucionando a costa de unos principios estrafalarios.

Por algo será que en spotify no se encuentran los primeros discos de Kylie. La calidad parece que empieza con el álbum Kylie Minogue (1994), que podría haber sido su Results.

En su discografía no puede faltar hasta un álbum rockero  -dentro de su concepto pop, claro-, que vino a ser Impossible Princess (1997). 

Uno de los pocos discos perfectos de toda la historia de la música tiene como título Fever (2001), responsable, entre otras proezas, de que, en las Listas de Canciones de Polo se diera la insólita circunstancia de copar ella solita los tres primeros puestos en la lista mensual. Fever cuenta entre sus compositores a la nunca bien ponderada cantante Cathy Dennis y acierta al no incluir ni una sola canción lenta.

Body Language (2003) aparece como un disco menor hasta que se escucha con atención y se advierten sutilidades poco comunes en la música pop: ah, esa intervención de Green Gartside (Scritti Politti) en "Someday". Y, cuando después de sufrir un tumor cancerígeno, Kylie publicó X, un disco alegre y vitalista, como todos los suyos.

Las Listas de Canciones de Polo nos sirven para establecer el Top 12 de Kylie:

  1. "Tightrope"
  2. "Chocolate"
  3. "Slow"
  4. "Spinning Around"
  5. "Under the Influence of Love"
  6. "On a Night like This"
  7. "Boy"
  8. "Light Years"
  9. "More More More"
10. "In Your Eyes"
11. "Paper Dolls"
12. "Burning Up"

Su mejor video es "Confide In Me", en el que el dudoso peinado no impide convertirlo en una insuperable oda a la soledad sexual. A falta del mismo, aquí está con uno de sus muchos colaboradores ilustres:


Oh, la belleza.

Dejamos la guinda para el final. ¿Han visto ustedes el cartelito de la gira Les Pholies Tour un poco más arriba? ¿Se han fijado en el día 5 de marzo? ¿Qué? ¿Que no? Pues acuérdense de que a ese concierto espectáculo acudirán inshallah insignes espectadores: este que lo es y otros blogueros ilusionados.

Ah, ¿que no conocen a Kylie Minogue? Ah, bueno. ¿Y qué canción les gusta de ella? ¿Y qué disco les suena más? ¿Y cómo creen que será verla en directo? Glubs: parece mentira.
.

10 comentarios:

  1. Muy buen y merecido post.

    Lo que pasa con Kylie es más o menos lo que pasa con mis idolatrados Pet Shop Boys, cuyos caminos se cruzaron en más de una ocasión; me cuesta enormemente elegir un top, porque dependiendo del momento me gustan más unos canciones que otras, un disco más que otro; aunque mi podium sería sin duda la trilogía: Light Years, Kylie Minogue & Fever.

    Al igual que PSB Kylie se curra las caras B de sus singles y siempre nos regala perlas como ese "Tightrope" verdad?

    Ya solo queda una semana para verla in person.

    EverythingIsBeautiful Kisses

    ResponderEliminar
  2. .
    Gracias, Alfortissimo. Escribo en teclado raro, camino de Kylie.

    Somos de idolos, pero hasta los idolos evolucionan. Los PSB siempre han sido muy mios y, a pesar de eso, me detuve en Release. Para mi, baja la calidad en ese disco. No he oido Fundamental y sé que me gustarà.

    Lo de trilogia queda muy bien. No creo que fuera intencionada: es que son tres maravillas. En el texto no menciono Light Years porque habria sido interminable.

    Observa el Top 12. De ese disco hay unas cuantas incluida la cara B "Paper Dolls". Otra cara B es "Boy", de cuya calidad extrema ya me habian hablado.

    Menos de una semana! No es increible?

    EvenCloserKisses.
    .

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años esta entrada me hubiera llegado al alma y te hubiera dejado un comentario de lo más fervoroso, pero creo que ya sabes que he ido perdiendo interés en esta muchacha con los últimos discos. Eso sí, me sigue pareciendo encantadora, bellísima, adorable y seguro que su espectáculo será de todo menos aburrido. Qué bien lo váis a pasar :-)

    Ahora tiene un cierto encanto chochi escuchar sus primeros discos (ver los vídeos anteriores a Better the Devil es más de encanto-espanto), aunque sin duda a partir del white album es cuando da el do de pecho. Algún día hará un disco de jazz con piticos y la odiarás.

    Me encanta que hayas escogido Boy. ¿Y Butterfly?

    Anxious Kisses

    ResponderEliminar
  4. .
    Ay, que ganicas tenia de verte por aqui, Teoteadoro!

    Esto de perder interés nos pasa con artistas que nos arrebataron en un tiempo. Creia que con Pet Shop Boys y con otros cuyo nombre... iba a estar loco toda la vida, pero no. Sigo religiosamente a David Sylvian aunque su mùsica haya perdido taaaanto. De Marc Almond oigo material cambiable, no lo ùltimo ni lo penùltimo.

    Kylie es de las pocas mujeres delgadas que me gustan. Pone unas carillas encantadoras.

    Recuerdo una entrevista en la MTV a ella y al raro de Nick Cave a mediados de los 90 con ocasion de "Where the Wild Roses Grow"; la pregunta era "Has tenido relaciones sexuales con alguien de tu mismo sexo?" (nada que ver con la cancion, me parece!). Las respuestas fueron:

    NICK CAVE.- Estoy abierto a todas las posibilidades.
    KYLIE.- Si.

    Michael Hutchence -ah, InXS- dijo haber compuesto "Suicide Blonde" -qué chula- pensando en ella. No nos meteremos en las alabanzas que le han dirigido gentes como Towa Tei o el mismo Nick Cave, rendido admirador de sus letras.

    Recordemos que a colaborado con musicos de Abba, de Manic Street Preachers y de Scissors Sisters, y con los mismos Pet Shop Boys, Robbie Williams, etecé, etecé. Tambien aparece en la peli Moulin Rouge, de 2001.

    A mi me gusta que haya tenido su travesia del desierto y que publicara tres albumes sublimes despues de su minicalvario.

    No, no, piticos, no y mil veces no! Y, mucho menos, jaz! Aphrodite es mas comercial mezclado con chic, el camino opuesto a lo lacrimogeno, pedante y genialoide. Muy pocas canciones lentas -ya hizo las suyas antes del simple blanco ;-).

    Creo que tu cancion preferida de Ellia es "Can't Get You Out of My Head"...

    "Boy" la he conocido recientemente y se ha ganado el numero uno de febrero. Ya cazaremos "Butterfly", claro. He hecho una extensa recopilacion en spotify llamada Curious Kylie con todas las caras B y colaboraciones suyas que he encontrado. Solo falta aprender a insertar el enlace correspondiente.

    MissYouKissses.
    .

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo con las dos cancioens que hizo con Towa Tei, "German Bold Italic" y sobre todo "Sometime Samurai". pero más que nada para llevar la contraria...

    Y sí, sigo vivo. Y coleando.

    ResponderEliminar
  6. .
    Hola, querido squirrel. Lo primero, me alegro de tu coleo respetando tu silencio autobloguero.

    Otra de las muchas virtudes de Kylie es que ha hecho mùsica variada aunque no lo parezca. Eso, ademàs de sus multiples colaboraciones.

    Me acuerdo de un texto tuyo en el que mencionaste esos temitas. Llevar la contraria! Qué gran idea!

    Y a ti te digo que, a pesar del horrible frio, me encanta Estrasburgo. No dan ningunas ganas de irse de aqui: la politesse (como la echo de menos en Espania!), las tiendas de discos y de peliculas, los cines, la limpieza de las calles, las indicaciones viales, el pan riquisimo, la discrecion, el idioma, el tramway y demàs transportes, el color castanio claro del pelo, los pardos [;-)], el laicismo, el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo y màs y màs y màs.

    Vale: aqui estoy fuera de mi vida rutinaria y mis actividades en esta ciudad suenan de maravilla.

    Ayer me dice alguien estrasburgués: Aujourd' hui il fait bon. Seria porque no estaba nublado porque... el aire està helado. Helado.

    El sàbado, Inch'allah, Kylie en Munich.

    Un fuerte abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  7. aaaa... la Kylie que a mi me gusta incluso en aquellos primeros años que yo era un adolescente y muy inmerso en toda esa cultura trash de los StAiWa.
    Para mi sin duda su mejor canción es la de Confide in me y la trilogia de albums (Light Years, Fever, Body Language)
    X me gustó bastante (además la vi en el concierto que dió en Madrid y que bueno que fue (menos una pausa de 20 minutos que madre mía que bajón)
    Espero que lo hayas disfrutado y que lo cuentes :-) que me dais una envidia....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. .
    Hola, Adriano. Te diré la pedantería que es un gran honor para mí tener un comentario tuyo en mi cuaderno.

    Veo tu blog a veces, cuando El Gran Mago Teodoro hace referencia a algún texto tuyo o porque salto a tus Memorias desde ciertos comentarios tuyos (¿Para qué quieres que te engañe?). He visto que tu lista de películas está dispuesta como la mía: mira, porfaplis, en
    http://sensualista.blogspot.com/2010/01/peliculas-vistas-en-2009-films-seen-in.html

    Es que sigo tres o cuatro blogs y con eso se me consume el tiempo. ¿Te lo puedes creer? Pues es así.

    Ya con Kylie. Cuando a su etapa SAW la califico como estrafalaria, lo digo con admiración porque es el preludio de una gran época y porque es simpática. Las canciones -lo sé- no eran ninguna maravilla pero las oía con agrado. La primera que me emocionó fue "Tears on My Pillow". Muy revelador: seguro que había lagrimitas en la almohada de Kylie porque no hacía lo que quería.

    Muchos artistas han convertido eso en un lloriqueo con muy mal rollo ("Me sentí manipulado", bua, bua,bua) mientras que nuestra chica lo ha utilizado como revulsivo para desarrollar una carrera artística única y de altísima calidad en todos los aspectos.
    Todavía canta en directo "Better the Devil You Know", que es la letra que adora el señor Nick Cave.

    Es curioso que a algunos nos sale la palabra trilogía al referirnos a tres álbumes sublimes suyos aunque no siempre se coincida en qué tres. He descubierto hace pococ Body Language ¡y tiene cada maravilla...! la sutilidad de "Someday" es incomparable. El ritmo de "Sweet Music" la pone a la altura de cualquier copla de la gran obra maestra que es Fever, para mí, uno de los cinco mejores álbumes de la historia de la música.

    Qué bien que hagas referencia a una actuación anterior. Probablemente en esa gira interpretara más de tres canciones de Fever. Me pregunto qué se hizo en ea pausa de 20 minutos.

    ¡Ay, contar el espectáculo! Me voy a quedar sin palabras superlativas. He puesto un comentario en el blog de Alforte sobre mis impresiones al respecto. Y creo que ya estarás cansado de leer esto ...si es que has conseguido llegar hasta aquí.

    MuyBienvenidoKisses.
    .

    ResponderEliminar
  9. Polo, Carambita! Vaya fotaza más chula!

    ResponderEliminar
  10. .
    Gracias, Al-Fortissimo. Tus fotos no están precisamente mal. Es una postal / souvenir del show inolvidable. Refleja el principio, ¿no?

    La canción estre-mecedora fue "If You Don´t Love Me". La que más mejora en directo es "all the Lovers", la última que interpretó (creo).

    KronoKylieKisses.
    .

    ResponderEliminar